Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Netanyahu estaría dispuesto a negociar las fronteras definitivas de los bloques de asentamentos judíos en Cisjordania

Por Daniel Blumenthal
Después de desmembrar de contenido al Ministerio de Relaciones Exteriores y repartirlo entre por lo menos seis ministros, para saciar las exigencias de sus copartidarios en el marco de los acuerdos coalicionarios de su gobierno, el Primer Ministro Benyamin Netanyahu toma la iniciativa diplomática. El diario “Haaretz” revela que durante la visita realizada a Jerusalén la semana pasada por la jefa de la diplomacia européa, Federica Mogherini, Netanyahu le dijo que está dispuesto a negociar las fronteras definitivas de los bloques de asentamentos judíos en Cisjordania, que Israel está interesada en anexar en el marco de un acuerdo de paz.
Se trata de la primera vez que el primer mandatario israelí habla de la demarcación de líneas fronterizas definitivas. Fuentes allegadas a su despacho comentaron que de esa manera Israel podrá seguir construyendo en el marco de las líneas demarcadas, eludiendo las críticas internacionales. Las fuentes agregaron que el principal objetivo de Netanyahu era mostrarse dispuesto y entusiasta a la reanudación del diálogo de paz con los palestinos.
El Ministro de Seguridad Interna y Ministro de Diplomacia Pública, Gilad Erdan, dice que esa siempre fue la posición mantenida por el partido gobernante, Likud.
“Todos los que estamos en el Likud sabemos, tal como fue al alcanzarse el acuerdo de paz con Egipto por nuestro dirigente Menajem Begin, que de haber alguna vez un socio verdadero para la paz con los palestinos y de ser posible alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto, será necesario hacer concesiones territoriales”.
Por su parte el dirigente palestino Saeb Erekat, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, dice que las declaraciones de Netanyahu a favor de la solución de dos estados no son nuevas y no son otra cosa que una solicitud para seguir construyendo ilegalmente en los asentamientos con la aprobación palestina. “Si Netanyahu quiere mantener negociaciones fructíferas deberá reconocer al Estado Palestino en las fronteras de 1967”, escribió Erekat en un comunicado a la prensa.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: