Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Amnistía Internacional acusa a Hamas de cometer crímenes de guerra

Por Daniel Blumenthal
Amnistía Internacional acusa a Hamas de haber secuestrado, torturado y asesinado luego de juicios relámpago a por lo menos 23 palestinos en Gaza, durante y después de la guerra de 50 días que mantuvo con Israel en julio y agosto del año pasado. Además de esos 23, que fueron ejecutados a balazos en la vía pública y a la vista de todos, la orgaización internacional por los derechos humanos acusa a Hamas, que controla politica y militarmente la Franja de Gaza, de haber detenido y torturado a otras decenas de personas.
Philip Luther, el Director de Amnesty International para el Medio Oriente y Norte de Africa escribe en el informe que Hamas aprovechó el tiempo de guerra para perpetrar una serie de matanzas ilegales y otros graves abusos y que muchos de ellos pueden ser descriptos como crímenes de guerra, cruzadas de venganza destinadas a imponer el miedo en todo el territorio bajo su control.
Luther escribe además en el reporte que “las fuerzas de Hamas mostraron su profundo desdeño por las reglas humanitarias internacionales mas fundamentales y agrega que torturas y el tratamiento cruel de detenidos durante un conflicto armado son crímenes de guerra, así como también ejecuciones extrajudiciales.
Una sección del informe revela que el brazo armado de Hamas hizo uso de instalaciones de un hospital en la ciudad de Gaza para detener, interrogar y torturar a cautivos, mientras otros sectores del edificio continúaban funcionando como centro hospitalario.
Se trata de rivales políticos, generalmente afiliados al partido Fatah – el movimiento palestino encabezado por Mahmud Abbas y previamente por Yasser Arafat- y de individuos sospechosos de haber colaborado con Israel.
En uno de los casos descripto por el reporte de Amnistía Internacional, calificado como uno de los mas atroces, seis personas fueron ejecutadas públicamente fuera de la Mezquita Al Omari, frente a a centenares de expectadores, niños incluidos. Los hombres eran sospechosos de haber colaborado con Israel y fueron sentenciados a muerte por las “cortes revolucionarias”. El reporte relata que “los hombres encapuchados fueron arrastrados por el piso y puestos de rodillas junto a una pared frente a la muchedumbre, cada uno fue matado con un balazo en la cabeza y después fueron acribillados prolongadamente con balas de ametralladora”.
En el reporte hay otros testimonios de atrocidades y violaciones de derechos, por ejemplo el hermano de un ex policía de la Autoridad Palestina relató que cuando recibieron el cadaver de manos de Hamas, practicamente no había un hueso entero y el cerebro había desaparecido del cráneo.
Durante la guerra, Israel se quejó diariamente que Hamas disparaba cohetes desde escuelas y hospitales y en muchos de los casos, cuando Israel devolvió fuego contra las áreas de disparos, hubo víctimas civiles. El reporte de Amnistía Internacional confirma esas alegaciones, aunque con diez meses de atrazo.
En general, Hamas hizo un amplio uso de la población civil como escudo, lanzando misiles contra Israel no sólo desde las instalaciones de la ONU sino también desde áreas residenciales densamente pobladas e inclusive desde las zonas de los hoteles donde se albergaba la prensa internacinal, con la esperanza que la respuesta israelí a los disparos cause la muerte de periodistas y con ello la ira de la prensa y la opinión pública intenacional.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: