Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

ISIS, enemigo común de Hamas, Egipto e Israel

Por Daniel Blumenthal
Las fuerzas de seguridad de Hamas en la Franja de Gaza dieron comienzo a un operativo de detenciones en gran escala, encarcelando a más de 80 militantes salafistas afiliados a ISIS, mientras estos siguen amenazando con continuar disparando misiles contra el territorio israelí, para provocar una represalia contra Hamas.
Pero la rivalidad entre Hamas y los seguidores de Estado Islámico refleja también un rayo de luz sobre las ya muy deterioradas relaciones entre Hamas y su poderoso vecino del sur, Egipto. Después de que una Corte de Justicia en El Cairo ordenó borrar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas, las autoridades de Gaza y El Cairo dialogan con el objeto de alcanzar un acuerdo en el que Hamas se abstenga de atacar al gobierno egipcio del Presidente A Sisi y de apoyar a los rebeldes islamistas que combaten contra el ejército egipcio en la península de Sinaí. Egipto, por su parte, se comprometería a mantener abierto el cruce fronterizo de Rafah, el único contacto terrestre de Gaza con el mundo árabe.
Se trata de una extraña situación en la que Hamas, Egipto e Israel tienen a ISIS por enemigo común.
Así se expresaba el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhuri. “Hamas se muestra complacido por la decisión egipcia de anular nuestra caracterización como agrupación terrorista, que es sin duda la corrección de un error anterior y que demuestra la posición de El Cairo en el caso palestino. Esta decisión tendrá implicaciones positivas en las relaciones entre Hamas y El Cairo”, dijo el portavoz.
A pesar del disparo de varios cohetes desde Gaza contra su territorio durante los últimos días, fuentes militares israelíes desestiman la posibilidad de una escalada de violencia.
La oposición israelí critica al gobierno de Benyamin Netanyahu por no tomar una iniciativa diplomática para alcanzar una tregua prolongada en Gaza, que permita la reconstrucción de su economía y la reducción de las tensiones en la región.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: