Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israel ante prueba de lealtad con la comunidad drusa

Por Daniel Blumenthal
Si los israelíes creían que en su quinto año el conflicto interno en Siria no les atañe en forma directa, estan equivocados. El peligro de masacre que amenaza a los miembros de la comunidad drusa en ese país está a punto de convertirse en un motivo para intervenir. Siendo una minoría leal al tambaleante Presidente Bashar Assad, centenares de miles de drusos están en peligro, cuando Jihadistas del Frente Nusra ligado a Al Qaeda -que asesinaron a veinte drusos la semana pasada en la provincia de Idlib- se aproximan a las concentraciones de población drusa en la zona central del país. Y mientra Jabat Al Nusra amenaza desde el oeste, las fuerzas de Estado Islámico se dirigen en la misma dirección y con la misma intención, dede el este.
En Israel, los drusos -que no son árabes ni tampoco palestinos- son parte orgánica de la sociedad y muchos de sus miembros sirven en las fuerzas de seguridad del país, habiendo alcanzado algunos de ellos altos rangos militares o policiales.
Desde sus posiciones de influencia y evocando su lealtad a Israel, la comunidad drusa israelí exige que el estado judío salve de la inminente masacre a sus hermanos en Siria.
El Primer Ministro Benyamin Netanyahu prometió hacer todo lo posible para ayudarles. “Seguimos con atención tras todo lo que ocurre en ese sentido en torno a nuestras fronteras y mi indicación es tomar todas las medidas necesarias”, dijo.
Miles de drusos israelíes se manifestaron esta semana en la Galiléa y en la Meseta del Golán exigiendo el apoyo israelí, aunque fuentes israelíes estiman poco probable que Israel intervenga militarmente en Siria. Sin embargo es factible que el gobierno israelí ofrezca ayuda para salvaguardar a refugiados drusos y creé una zona de control dentro del territorio sirio para evitar que los rebeldes salafistas se aproximen a la frontera.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: