Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

A un año de “Margen Protector”, Israel y Hamas prefieren la calma

Por Daniel Blumenthal
El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, dice –de fuentes que no quiso revelar- que Israel se comprometió a no iniciar una nueva guerra contra su organización. En un discurso pronunciado durante el “Iftar”, la cena el Ramadan, Haniya aplaudió las mejoradas relaciones entre Gaza y Egipto prometió que pronto se verán importantes mejoras en ese territorio, como consecuencia de entendimientos alcanzados en las negociaciones por el cese de fuego con Israel.
En una rara entrevista a Radio Israel en Hebreo, el Vice-Ministro de Asuntos Exteriores de Hamas en Gaza, Razi Hamed, dice que si bien no se están manteniendo conversaciones con Israel para concretar las condiciones definitivas de la tregua alcanzada once meses atrás, en Hamas están interesados en mantener la calma. “Nuestro interés es mantener la calma en Gaza y dar una oportunidad para el alivio de la situación de nuestra gente, para que mejoren su nivel de vida”, dijo.
Este miércoles se cumple un año desde el comienzo del operativo “Margen Protector”, la desvastadora guerra entre Israel y las agrupaciones militantes islamistas palestinas, que dejó más de dos mil muertos en Gaza y 73 en Israel. El Coronel retirado Shmuel Zakai, quien combatió en ese territorio en su cargo de Comandante de la División de Gaza, dice que “lo único que Hamas tiene para ofrecer a Israel son extensos períodos de tranquilidad a lo largo de la frontera” y que a cambio Israel debe otorgarle logros –tales como un puerto marítimo – que teman perder en una nueva guerra.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: