Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israel transfiere helicópteros de combate al reino de Jordania

Por Daniel Blumenthal
Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz hace veintiún años y las relaciones entre los dos antiguos rivales supieron altibajos, pero la proliferación de enemigos comunes durante los últimos años ajustaron los lazos de cooperación. Ahora, ante la amenaza de una invasión de milicianos de DAESH al Reino Hashemita, se trata también de cooperación militar.
Fuentes en el Pentágono en Washington dicen que Israel entregó sin cargo a Jordania dieciséis helicópteros del tipo “Cobra” que ya habían salido de servicio en Israel. Se trata de helicópteros de combate que Israel recibió en el pasado de Estados Unidos y su transferencia a otro ejército requirió la aprobación del Pentágono. Según las fuentes en Washington, la entrega fue efectuada el año pasado y mecánicos de la fuerza aérea de Estados Unidos hicieron los arreglos necesarios en las aeronaves.
Los jordanos harán uso de las mismos para mejorar la vigilancia de sus fronteras, aunque algunos de los aparatos sólo serán utilizados como repuestos, ya que la fuerza aérea jordana cuenta con otros 25 de esos helicópteros.
En febrero pasado, aviones de combate jordanos atacaron posiciones de Estado Islámico en la ciudad de Raqqah, en Siria, en represalia por la ejecución pública de un piloto de combate que había caído en manos de esa organización islamista.
En esa oportunidad, el Comandante de la Real Fuerza Aérea Jordana, el Mayor General Mansour Aljobour dijo que el plan era atacar a DAESH hasta vencerlos. “La guerra contra DAESH continuará. Estamos determinados a alcanzar nuestro objetivo, no sólo limitar las capacidades de DAESH, sino también destruirlo”, dijo.
Pero Jordania teme una posible invasión a su territorio de caravanas de vehículos atestados de combatientes armados de Estado Islámico y los helicópteros de ataque serían un arma muy efectiva para detenerlos.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: