Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israelíes y palestinos tantéan el regreso a la mesa de negociaciones

Por Daniel Blumenthal
Por primera vez desde la interrupción del diálogo de paz, en Abril de 2014, negociadores israelíes y palestinos mantuvieron conversaciones en Amman. El Ministro y Vicepremier israelí Silvan Shalom se reunió con Saeb Erekat, el jefe de negociadores palestinos y el candidato mas probable para reemplazar en el futuro al Presidente Palestino Mahmud Abbas. La reunión habría tenido lugar hace aproximadamente una semana, pero sólo ahora fue dada a conocer, por fuentes diplomáticas israelíes. Si bien no se dieron detalles de lo conversado, el encuentro fue catalogado como un gesto de buena voluntad y no descarta indicios de que las partes están estimando un posible regreso a la mesa de negociaciones.
El actual gobierno israelí se hizo la fama de estar constituído por negadores de la solución de dos estados para dos pueblos y el reinicio del diálogo con los palestinos podría ayudar a Israel en el panorama internacional, especialmente ante nuevos posible enfrentamientos con la Casa Blanca por la aprobación del acuerdo con Irán, en el Congreso de Estados Unidos.
El Jefe de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, no le crée al primer ministro. “Netanyahu prefiere enterrar iniciativas, dejar a la situación tal y como está, anularlos, hacerlos desaparecer, siempre que pueda seguir repitiendo su eslogan, que no hay con quien hablar de paz”, dijo.
La semana pasada, el Primer Ministro Netanyahu llamó al Presidente Palestino Abbas para saludarle por los festejos de Id el Fiter, el último día del mes de Ramadán.
Mientras tanto, los palestinos desmienten lo publicado en el Canal 1 de la TV israelí, que Abbas se dispone a renunciar en dos meses.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: