Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Hamas no recibe más ayuda financiera ni militar de Irán

Por Daniel Blumenthal
El subjefe del Departamento Político de Hamas, Mousa Abu Marzouk confirma que Irán cesó casi por completo el apoyo financiero a su agrupación.
“La ayuda se interrumpió y aún está en suspenso, al igual que la ayuda militar, cuya ausencia nos es muy difícil, además del apoyo a los residentes de Gaza”, dijo.
Pero a pesar de ello, Abu Marzouk recalcó que Hamas continúa esforzándose para mantener buenas relaciones con la República Islámica. Sus declaraciones están en el contexto de una prolongada crisis en las relaciones entre Teherán y Gaza, que coincide con el comienzo de la guerra civil en Siria hace cuatro años. Las relaciones empeoraron desde que Hamas comenzó a esfuerzarse por mejorar sus relaciones con Arabia Saudita, el peor enemigo regional de Irán.
Pero las maniobras diplomáticas provocan una disputa interna entre la conducción política y la rama militar, dentro de Hamas. Mientras el jefe del Departamento Político, Khaled Mashal es un entusiasta promotor del acercamiento a Arabia Saudita, el jefe del brazo militar, Mohammed Deif necesita desesperadamente el apoyo de Irán para reconstruir su arsenal de armas, gravemente degradado durante la operación “Margen Protector” lanzada por Israel el año pasado.
La situación económica en Gaza es desastrosa y gran parte del dinero recaudado para su reconstrucción ni siquiera llegó a sus destinatarios. Ahora anunció la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas de Ayuda a los Refugiados Palestinos, que recorta sus programas de apoyo en salud y educación por falta de presupuestos, provocando protestas frente a las dependencias de la agencia en Gaza.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: