Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israel apueba una Ley para la alimentación forzosa de huelguistas de hambre

Por Daniel Blumenthal
Una de las armas de protesta más poderosas que están a disposición de los presos, es la huelga de hambre, en Israel, muchas veces usada por presos de seguridad palestinos, condenados a extensas penas carcelarias.
Ahora, el parlamento israelí busca la manera de desarmar esa “amenaza” y aprobó este jueves una Ley que permite alimentar por la fuerza a quienes hacen huelga de hambre. Se trata de una redacción más “moderada” de la originalmente propuesta por el gobierno. La Ley finalmente aprobada condiciona la alimentación por la fuerza, por medio de una zonda, sólo cuando un médico estima que el huelguista está poniendo en peligro su vida.
Pero el Presidente de la Asociación de Médicos Israelíes, el Doctor Leonid Idelman, se dispone a presentar una apelación ante la Corte Suprema. “La Ley de alimentación por la fuerza es una vergüenza en el libro de leyes israelí. Los médicos no participarán en torturas. La alimentación forzosa es una tortura que implica el uso de mucha fuerza y crueldad y los médicos de Israel no lo harán”. El doctor Idelman agregó que las convenciones internacionales son muy claras al respecto y prohíben la participación de médicos en torturas y que aún si la Corte de Justicia lo aprueba, los médicos de Israel no participaremos en esa tortura.
Pero dado que la redacción de la Ley deja en manos de los médicos la decisión de si alimentar forzosamente al huelguista de hambre ó no y los médicos se oponen, la única explicación para la aprobación de la presente Ley es política, otro esfuerzo del gobierno de Benyamin Netanyahu por atraer el apoyo del sector de derecha del mapa político israelí, ejerciendo medidas más drásticas aún contra los independentistas palestinos.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: