Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Netanyahu y Putin deliberarán la próxima semana acerca de Siria

Por Daniel Blumenthal
Será la primera visita de Netanyahu a Moscú desde noviembre de 2013 y esta vez en un ambiente de mucha tensión. Rusia está desplegando fuerzas en Siria y construyendo un aeropuerto militar en la zona de Latakia, al noroeste de ese país en apoyo al Presidente Bashar Assad.
La posición adoptada por Moscú en apoyo a Assad es abiertamente criticada por los países occidentales y se trata además de un motivo real de preocupación para Israel. Uno de sus enemigos es Hizballah, la milicia libanesa pro-iran y según fuentes extranjeras -nunca confirmadas por las autoridades de Israel- aviones israelíes lanzaron durante los últimos meses varios ataques contra efectivos de Hizballah en Siria, matando a varios y entre ellos también a asesores militares iraníes. Existe la posibilidad, aunque remota, que un ataque israelí de represalia o contra caravanas de armas de Irán a Hizballah, hiera también a soldados rusos que puedan estar mezclados con las fuerzas.
Benyamin Netanyahu dirá a Vladimir Putin que la transferencia de armas sofisticadas a Damasco pone en peligro la seguridad de Israel, aumentando el riesgo de que dichas armas lleguen a manos de agrupaciones terroristas.
Pero si bien la Israel oficial se abstiene de señalar sus preferencias respecto al resultado final que surja de los cuatro años y medio de sangrienta guerra civil en Siria, muchos analistas políticos estiman que lo mejor para Israel es que su vecino del norte tenga un régimen estable y responsable, similar al régimen de Hafez Assad y luego de su hijo Bashar Assad durante cuatro decenios, hasta el comienzo de las protestas, en marzo de 2011.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: