Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Los palestinos dicen que las cámaras de video en la Explanada de las Mezquitas son “una trampa” de Israel

Por Daniel Blumenthal
Esta jornada tampoco trancurre sin expresiones de violencia entre israelíes y palestinos. Cerca de Hebrón, un palestino de 22 años apuñaló a un soldado israelí en el cuello hiriéndole de gravedad y antes de desplomarse, éste alcanzó a dispararle a muerte. Más tarde, otro atacante palestino fue aniquilado por el ejército israelí cuando intentaba apuñalar a uno de los efectivos.
En la Explanada de las Mezquitas, la policía israelí prohibió que funcionarios de la WACFS, la sacristía musulmana, instale una cámara de video frente al portal Mugrabi, el único acceso permitido a judíos y otros turistas para la visita del monte.
A instancias del Rey Abdallah II, Israel y Jordania acordaron la instalación de un sistema cerrado de televisión en ese recinto sagrado para garantizar el cumplimiento del status quo religioso, pero el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Rihad el-Malki dice que se trata de “una trampa” de Israel para monitorear los movimientos de los palestinos. El-Malki expresó sus dudas acerca de las verdaderas intenciones de Israel y preguntó quién controlará las pantallas y las grabaciones y agregó que los palestinos esperan a ver qué medidas se dispone a adoptar Israel para tranquilizar la situación.
En medio de la ola de violencia, el gobierno israelí aprobó una propuesta de ley para que niños judíos aprendan el árabe desde 1er grado y niños árabes aprendan el hebreo, también desde el primer curso escolar, una decisión destinado a un mayor entendimiento entre los dos pueblos que comparten ésta tierra.
Por otra parte, el Primer Ministro Benyamín Netanyahu elevó la posibilidad de cancelar el estatus de residencia de ochenta mil palestinos que viven en los barrios de Jerusalén este, del otro lado de la valla de seguridad. La medida, sin embargo no parece factible, debido a las complicaciones legales que acarrea.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: