Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Netanyahu no logra controlar a la extrema derecha “incendiaria” de su coalición de gobierno

Por Daniel Blumenthal
A un mes desde el comienzo de la presente ola de violencia desatada entre israelíes y palestinos, los entendimientos alcanzados la semana pasada en Aman en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén frenaron un serio deterioro en las relaciones entre Israel y Jordania. El Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu dijo también a una comisión parlamentaria que a causa de la violencia y las sospechas de que Israel se disponía a modificar el status quo religioso en ese recinto sagrado para musulmanes y judíos, se había congelado la cooperación secreta entre Israel y los estados árabes sunitas, entre ellos Arabia Saudita.
Pero encabezar una coalición de extrema derecha en Israel tiene sus riesgos. En medio de los esfuerzos por tranquilizar el terreno, la Viceministra de Asuntos Exteriores Tzipi Hotovely dice en una entrevista a la televisión, que su sueño es “ver la bandera israelí flameando sobre el Monte del Templo” -que es la Explanada de las Mezquitas- arriesgando un repunte de la violencia. “Definitivamente sí”, dijo en respuesta a una pregunta del entrevistador. “Creo que (Jerusalén) es el centro de la soberanía israelí, la capital de Israel, el sitio más sagrado para el pueblo judío y mi sueño es ver la bandera de Israel flameando sobre el Monte del Templo”.
Poco tiempo después de hacer esas declaraciones, Hotovely fue silenciada por el Primer Ministro Netanyahu y debió publicar un comunicado diciendo que es su “opinión personal” y no la posición oficial del gobierno. Más aún, Netanyahu le forzó a anular una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, planificada para el miércoles.
Radio Israel reveló que Francia trató de organizar un encuentro entre Netanyahu y el Presidente palestino Abbas la semana pasada para tranquilizar el terreno. Israel dijo que sí, pero aún se desconoce la respuesta palestina.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: