Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Una iniciativa de paz de Nueva Zelandia para el Medio Oriente

Por Daniel Blumenthal
Una mujer israelí resultó medianamente herida al ser apuñalada por un palestino en Cisjordania, al sur de Jerusalén. El atacante fue capturado por el ejército. En Hebrón, otro palestino trató de apuñalar a un soldado israelí y fue matado en el intento. Mientras la ola de violencia continúa por cuarta semana consecutiva, Nueva Zelandia, ahora miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, presenta una iniciativa para reavivar el proceso de paz en Medio Oriente. De acuerdo con la misma, los palestinos se abstendrán de presentar demandas contra Israel ante la Corte Criminal Internacional de La Haya y otras instituciones internacionales, mientras los israelíes congelarán la construcción de viviendas en los asentamientos judíos en los territorios palestinos y se abstendrán de demoler las viviendas de terroristas palestinos.
Se trata de medidas mutuas destinadas a crear un ambiente de confianza entre las partes. Los jefes de la diplomacia en Wellington se disponían a presentar la iniciativa ya hace algunos meses, antes de las últimas elecciones generales mantenidas en Israel el pasado mes de Marzo, pero se abstuvieron de hacerlo a pedido de Washington. Pero ahora, a la luz de la renovada violencia entre israelíes y palestinos, decidieron presentar su iniciativa y ya despacharon el borrador de la propuesta a los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad.
El Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu no rechaza la idéa, aunque
uno de los miembros del Consejo Nacional Palestino, Nabil Shaat, desmiente rumores de la reanudación de las negociaciones de paz, aunque hizo referencia a una iniciativa de Egipto y Jordania.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: