Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Al Fatah y Hamas acordaron no convertir a la presente ola de violencia en una Intifada militar armada

Por Daniel Blumenthal
Fuentes de inteligencia israelíes dicen que la cooperación de seguridad con la Autoridad Palestina se ha deteriorado y que en esas condiciones no será posible regresar a épocas prolongadas de tranquilidad en el terreno.
Las mismas fuentes identifican, sin embargo, un paulatino descenso en la ola de terror palestino, ya que a pesar de registrarse por lo menos un ataque diario, la incitación a la violencia no logra arrastrar a la vasta mayoría de la población palestina en Cisjordania. Además, algunas de las características de las primeras dos semanas, ira, huelgas y acciones de violencia en el seno de la población árabe israelí, como así también las violentas manifestaciones de palestinos a lo largo de la cerca de separación con Gaza, desaparecieron del mapa de los acontecimientos.
Uno de los dirigentes de Al Fatah, Azam El Ahmad, dice que en una reciente reunión con Hamas se alcanzó el entendimiento de no convertir a la presente ola de violencia en una Intifada militar armada. “No nos dejaremos llevar por el interés de Israel, que es arrastrarnos a un enfrentamiento militar…”, dijo.
Pero junto con ello, en el partido del Presidente palestino Abbas estiman que la violencia no concluirá hasta no ser alcanzados dos objetivos: defensa internacional de la ONU y la decisión en el Consejo de Seguridad de una fecha definitiva para el fin de la conquista israelí en su territorio.
Por su parte, el líder de Hamas, Khaled Mashal llama a la conducción palestina a hacer más en el área internacional para enfrentar “la política de asentamientos y crímenes de los colonos”. Dice que el liderazgo debe alinearse con una misma estrategia en esta Intifada.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: