Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Egipto deja en libertad a un “espía” israelí

Por Daniel Blumenthal
Quince años después de haber cruzado ilegalmente la frontera entre Israel y Egipto, El Cairo dejó en libertad al ciudadano israelí Ouda Tarabin- de origen beduino-, lo subió a un avión de línea y lo despachó de regreso a Israel.
Ouda Tarabin nació en Sinaí en 1981 y cuando poco tiempo después Israel devolvió a Egipto esa península territorial en el marco del acuerdo de paz firmado dos años antes entre ambos países, cruzó con su familia a Negev y obtuvo la ciudadanía israelí.
Paralelamente, Israel dejó en libertad a dos ciudadanos egipcios presos por contrabando, que concluyeron su condena carcelaria.
Egipto e Israel, si bien más cercanas que en el pasado, mantienen un conflicto energético por la explotación y exportación de gas natural. El Cairo se había comprometido a comprar gas extraído por Israel del Mar Mediterráneo, pero una corte internacional le sancionó una multa de mil ochocientos millones de dólares a favor de la Compañía Eléctrica Israelí por los daños causados durante los años en que no funcionó el gasoducto de Sinaí. La liberación mutua de los presos, podría ser testimonio también de arduas negociaciones diplomáticas tras las bambalinas.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: