Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Erdogan insinúa la normalización de las relaciones con Israel

Por Daniel Blumenthal
El creciente conflicto entre Ankara y Moscú pone al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ante la necesidad de buscar nuevos aliados en la región y ahora insinúa su interés por una mejora de las relaciones con Israel.
Las relaciones entre Israel y Turquía se deterioraron cinco años atrás cuando la armada israelí interceptó al buque turco Mavi Marmara durante la imposición del bloqueo a Gaza, operativo en el que murieron 9 ciudadanos turcos. Ankara exigió que Jerusalén se disculpase públicamente y pagase indemnizaciones millonarias a los familiares de los muertos.
Pero el líder turco dice ahora que “la normalización de las relaciones entre los dos países será buena para todos en el Medio Oriente”. Hablando con la prensa en su avión de regreso a su país, el Presidente turco agregó sin embargo que la normalización de las relaciones con Israel sólo será posible después de que Israel pague las indemnizaciones y levante el bloqueo a Gaza.
Ya cuando el mes pasado Erdogan logró un gran triunfo en las elecciones parlamentarias, expertos israelíes estimaron mayores probabilidades que busque el sendero para volver a aproximarse a Israel. Las razones son varias. Por una parte obtuvo la mayoría que deseaba en el parlamento y por otra parte, Turquía perdió algunos de sus logros estratégicos debido a las tensiones con Rusia, la guerra en Siria y la constante amenaza del Estado Islamico.
Además, Turquía está interesada a transportar a través de su territorio las exportaciones a Europa del gas explotado por Israel en el Mar Mediterráneo.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: