Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israel y Turquia a punto de alcanzar un acuerdo para la reanudación de las relaciones diplomáticas

Por Daniel Blumenthal

Israel y Turquía habrían alcanzado un acuerdo para la reanudación de las relaciones diplomáticas completas, incluido el regreso de los embajadores mutuos y otra serie de acuerdos políticos y económicos que podrían hacer regresar a ambas potencias regionales a las relaciones que tenían hasta 2010, rotas luego del incidente en el buque de la flotilla a Gaza, Mavi Marmara.

Los principios del acuerdo fueron alcanzados en una reunión mantenida en Zurich entre un enviado del Primer Ministro Netanyahu y el Asesor de Seguridad Nacional con el Viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía.

Israel pagará 20 millones de dólares de indemnizaciones a los familiares de los nueve ciudadanos turcos muertos en el incidente del abordaje al Mavi Marmara, mientras que Turquía cerrará las oficinas del brazo armado de Hamas en su territorio aunque ambos países aún están en desacuerdo respecto a la exigencia de Ankara de que Israel levante el bloqueo marítimo a Gaza.  Además, el parlamento turco aprobara una ley que anule las demandas judiciales contra soldados y oficiales israelíes que participaron en el incidente de la flotilla y evitará futuras demandas.

El jefe de la oposición laborista, el diputado Itzjak Herzog, dijo que más vale tarde que nunca.  “Esta muy bien que se haya alcanzado un acuerdo con Turquía , solo que lamentablemente es demasiado tarde y se podría haber logrado ya hace dos o tres años un acuerdo mejor”, dijo.

Después de la firma definitiva del acuerdo, ambos países cooperarán en el ámbito del gas natural.  El combustible explotado por Israel en el Mar Mediterráneo podrá ser entubado en el territorio turco y transportado al resto de europa.

 

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: