Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Obama tratará de hacer la paz entre israelíes y palestinos

Por Daniel Blumenthal
La Casa Blanca tratará de reanudar las negociaciones por el conflicto palestino-israelí antes que el presidente Barack Obama termine su mandato en menos de un año. El informe publicado por el Wall Street Journal, basado en altos funcionarios estadounidenses dice entre otras cosas, que la iniciativa puede incluir el apoyo a la decisión del Consejo de Seguridad de presentar los pasos que conduzcan a un acuerdo entre Israel y los palestinos. Ayer se anunció que el primer ministro Benyamin Netanyahu canceló su reunión en Washington con el presidente Obama, poco antes de la llegada a Israel hoy martes del vicepresidente estadounidense Joe Biden.
De acuerdo con el informe publicado por el diario, la Casa Blanca sopesa otras iniciativas, tales como la adopción de una decisión conjunta del Cuarteto de Paz para el Medio Oriente. Al igual que anteriores presidentes, Obama estaría considerando ejercer toda su influencia para lograr un acuerdo entre las partes justamente hacia el final de su segundo término presidencial.
Según un escenario descrito en el Wall Street Journal, Estados Unidos ejercerá presiones sobre Israel para detener la construcción de asentamientos y reconocer al Éste de Jerusalén como la capital de un estado palestino, mientras que los palestinos deberán reconocer a Israel como un estado judío y poner fin a la demanda de retorno de los refugiados a Israel. Más aún, la administración propondrá la solución de dos estados en las líneas previas a la guerra de 1967 con intercambios territoriales, no muy diferente que en los anteriores esfuerzos destinados a alcanzar una paz definitiva entre israelíes y palestinos.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: