Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Se podrá salir de Gaza, si no se regresa por un año

Por Daniel Blumenthal
Las conducciones civil y militar en Israel temen que se desarrolle una situación de emergencia humanitaria en Gaza, pero se abstienen de tomar las medidas necesarias para evitarla mientras la organización islamista Hamas, que controla esa franja de territorio palestino, continúa armándose y preparándose para una nueva guerra. Las deliberaciones acerca de la necesidad de pemitir la construcción de un puerto marítimo en Gaza cruzan tendencias en la política israelí pero el gobierno aún no decide. Mientras tanto, Israel se dispone a permitןr a los residentes de la Franja de Gaza salir al extranjero por el paso fronterizo Allenby, entre Cisjordania y el Reino de Jordania. Pero hay una condición, quien salga, no podrá regresar por lo menos durante un año.
Esta medida se suma a la cuota semanal de hasta 100 permisos de salida a través de Allenby, otorgados a personas con necesidad de tratamiento médico especial, la asistencia a conferencias profesionales y estudiantes que cursan estudios superiores en el extranjero.
Se trata de un cambio en la política israelí de casi 20 años. El paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, se había convertido en la única puerta de salida para los habitantes de Gaza, pero Egipto lo mantiene cerrado casi todo el tiempo.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: