Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Acusan a Abbas por una maniobra de usurpación del poder

Por Daniel Blumenthal
Aprovechando la simpatía internacional y la atención puesta principalmente en el rebrote del terrorismo islamista en Europa y mientras el pueblo palestino continúa dividido geográficamente entre Gaza y Cisjordania e ideológicamente entre Hamas y Al Fatah, el Presidente palestino Mahmud Abbas creó una Corte Constitucional formada por nueve miembros con una mayoría de militantes de su partido político, Al Fatah. Sus críticos dicen que se trata de una clara maniobra de usurpación del poder que le permitirá marginar a las fuerzas islamistas y asegurar el control a sus copartidarios cuando llegue el momento de reemplazarlo en el cargo presidencial. Abbas cumplio ya los 81 años de edad y su salud es delicada.
El cuerpo constitucional, formado por nueve miembros y que tendrá supremacía sobre todas las cortes inferiores, fue creado sin publicidad por un decreto presidencial del 3 de Abril y entrará en funciones una vez juren todos sus miembros en una ceremonia el próximo lunes.
Pero el portavoz del movimiento Al Fatah, Osama al-Qawasmi dice que ni el Presidente ni otros en el partido tienen una agenda oculta al respecto y que la función de la nueva Corte Constitucional será monitorear las leyes.
Los palestinos no mantuvieron elecciones presidenciales desde 2005, cuando Abbas fue electo por un periodo de cuatro años después de la muerte de Yasser Arafat y continúa gobernando por decreto.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: