Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Francia: “Es necesaria una iniciativa para detener el deterioramiento del conflicto palestino-israelí

Por Daniel Blumenthal
Francia está determinada a convocar una conferencia para la paz entre Israel y Palestina el próximo otoño en París y la negativa de Israel a participar no le hace modificar sus planes. Luego de dialogar en Jerusalén con el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, dijo a la prensa que “la nueva iniciativa es necesaria para detener el deterioramiento del conflicto palestino-israelí”.
Netanyahu y su gobierno tienen quejas y dudas acerca de la capacidad de París de encabezar una iniciativa de paz que sea ecuánime, dado el apoyo de Francia a una última resolución adoptada por UNESCO respecto a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. Es el Monte del Templo, de acuerdo con su denominación en Israel, pero el organismo internacional no mencionó siquiera que en el sitio se erigía en el pasado el Gran Templo del Rey Salomón.
Israel sostiene que la única via posible para las negociaciones de paz es la del dialogo directo, dialogo interrumpido desde hace más de dos años, pero la posición israelí podría modificarse de sumarse desde la oposición a las filas del gobierno el Partido Laborista. Su dirigente, Itzjak Herzog mantiene negociaciones al respecto con el Primer Ministro, pero por ahora, la mayoría de sus copartidarios se oponen a la maniobra. Los laboristas, o “Campamento Sionista” como se denominó su lista en las últimas elecciones generales de marzo de 2015, pujan por la solución de dos estados para los dos pueblos, israelíes y palestinos y la retirada casi absoluta de los territorios conquistados durante la guerra de Junio de 1967, la Guerra de los Seis Días.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: