Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Netanyahu acudirá a Kerry para evitar las presiones de Europa

Por Daniel Blumenthal
La posibilidad de que todos los países de la Unión Europea adopten la iniciativa francesa de paz para el conflicto palestino-israelí alarma al primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu, quien considera que Europa no mantiene una posición balanceada frente al prolongado conflicto. Acosado también dentro de Israel por su falta de accionar en la búsqueda de una solución al conflicto, Netanyahu se dispone a reunirse la próxima semana con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para tratar de promover una iniciativa de conferencia regional de paz, con el auspicio de Estados Unidos y de Egipto.
Durante las últimas semanas expresó el mandatario israelí opiniones dispares respecto a la posibilidad de aceptar la fórmula de paz presentada por Arabia Saudita en 2002.
El director general del Ministerio de Exteriores, Dore Gold, manifestó recientemente que Israel cree que la mejora de los vínculos con los países árabes podría permitir el avance posterior en las negociaciones con los palestinos. Pero la iniciativa árabe insta primero al alcance de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y sólo después la normalización de las relaciones diplomáticas de todos los países árabes con Israel.
La reunión entre Netanyahu y Kerry tendría lugar a la sombra de otra iniciativa relacionada del Cuarteto de Oriente Medio compuesto por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, que se dispone a publicar un informe que critica duramente a Israel por el estancamiento en las negociaciones con los palestinos. Paralelamente, el gobierno israelí aprobó ayer la transferencia de 22 millones de dólares para el refuerzo de los asentamientos judíos en los territorios palestinos disputados.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: