Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Testimonios de un singular sepelio de hace doce mil años

Por Daniel Blumenthal
Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén descubrieron en la Galilea Occidental la tumba de una mujer, datada de hace doce mil años, muy adornada y decorada con 86 caparazones de tortugas, conchas de mar, cuernos de gacelas, alas de águilas, pelvis de leopardo, una pata de jabalí y un pie humano. Todo ello junto a sus huesos, que estaban acomodados en forma fetal. El descubrimiento fue en 2008 pero tomó seis años identificar y descifrar los ritos que acompañaron a ese sepelio que aparentemente era de una mujer “Shaman”, hechicera, durante el periodo Natufiense. una cultura del periodo Epipaleolítico Final y Mesolítico.
De acuerdo con sus estudios de reconstrucción, el funeral comenzó con la excavación de un pozo oval en el suelo de la cueva. Una capa de objetos fue colocada bajo grandes piedras, entre ellas conchas de mar, lajas de basalto, piedra de tiza y varios caparazones de tortugas. Todos estos fueron cubiertos por sedimentos con cenizas y huesos de animales. En un momento determinado del ritual, el cuerpo de la hechicera fue depositado en el pozo y el resto de los objetos sobre ella. Luego, fue colocada otra capa de piedras calizas directamente sobre el cuerpo. El antiguo ritual habría concluido con el sellado de la tumba, que así se conservó por espacio de mil doscientos siglos.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: