Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

La “solución” contradictoria de Netanyahu

Por Daniel Blumenthal
La decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de Israel, de demoler un asentamiento judío en los territorios palestinos por haber sido construido ilegalmente sobre tierras privadas palestinas y la “solución” hallada por el gobierno israelí, pone en compromiso un acuerdo alcanzado entre el Primer Ministro Benyamin Netanyahu y el Presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Desde el punto de vista de la Casa Blanca, el desmantelamiento del asentamiento “Amona” y su traslado a otro terreno a pocos centenares de metros de su sitio, constituye una expropiación de tierras en Cisjordania para la construcción de un nuevo asentamiento o la ampliación de uno existente, algo que Netanyahu se comprometió ya en 2009 a no hacer, durante su famoso discurso en la Universidad de Bar Ilan. Allí expresó su apoyo a la idea de dos estados para dos pueblos. En esa oportunidad, Netanyahu dijo lo siguiente: “La cuestión territorial será tratada en un acuerdo final. Hasta entonces, no tenemos ninguna intención de construir nuevos asentamientos o expropiar tierras para expandir los asentamientos existentes”.
Asentamientos construidos sin la aprobación del gobierno son considerados ilegales.
“Amona”, una localidad de 40 familias, fue construido sobre tierras privada de propietarios palestinos, que reclamaron con éxito a los tribunales israelíes la demolición del asentamiento. Tras repetidos retrasos, la Corte Suprema ordenó el desalojo de los colonos y la demolición de sus casas hasta el 25 de diciembre de este año.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: