Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Dura reacción militar israelí en Gaza por el disparo de un cohete contra Sderot

Por Daniel Blumenthal
Grupos disidentes salafistas de Gaza dispararon el domingo un cohete contra la ciudad israelí de Sderot e Israel respondió lanzando cincuenta ataques contra blancos de Hamas en Gaza. Se trata de una nueva política del nuevo ministro de Defensa Avigdor Lieberman, un intento de modificar las reglas del juego en Gaza. Los ataques israelíes no causaron víctimas aunque sí grandes daños y tienen por objetivo forzar a Hamás a guardar la tranquilidad en los territorios que controla. Pero a pesar de los pesados bombardeos, el ejército israelí dice no estar interesado en una escalada de violencia.
La dura reacción israelí al único cohete lanzado desde Gaza responde a la línea marcada por Lieberman, quien expresó en el pasado la necesidad de derribar al gobierno de Hamas en Gaza. Hamas, por su parte, abrió una investigación para descubrir y castigar a los salafistas responsables por el ataque y fuentes de la agrupación islamista que controla Gaza insinuaron que tampoco están interesadas en una escalada de violencia. Las mismas fuentes dicen que Israel trata de involucrarse en las próximas elecciones municipales palestinas, atacando intensamente a Gaza para que los habitantes de esa franja de territorio palestino densamente poblada muestren su disconformidad con Hamas, también en las urnas, el próximo mes de octubre.
A pesar de ello, allegados al Presidente Palestino Mahmud Abbas dicen que Israel está justamente interesada en el triunfo de Hamas en las elecciones, ya que con ello justificará el argumento israelí de que “no hay con quien hablar de paz” en el lado palestino.
En El Cairo, el Presidente de Egipto Abdel Fatah A-Sisi dice que su homólogo ruso Vladimir Putin está interesado en reunir a Netanyahu y Abbas en Moscú para conversaciones directas de paz. Lo que Obama no hace, hace Putin. A-Sisi dice que “aumenta el autoconvencimiento israelí de la necesidad de paz”.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: