Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Mayoría de israelíes y palestinos apoyan la Iniciativa de paz Árabe

Por Daniel Blumenthal
Cuando proliferan los rumores de una posible convocatoria del Presidente de Rusia Vladimir Putin a los dirigentes de Israel y Palestina, Netanyahu y Abbas para el reinicio de negociaciones de paz en Moscú, un nuevo estudio de opinión pública realizado paralelamente entre israelíes y palestinos revela que la mayoría en ambos pueblos, alrededor del sesenta por ciento, se opone a un acuerdo de paz bilateral, la fórmula que se viene negociando sin éxito desde la firma del Acuerdo de Oslo, en 1993.
Pero consultados acerca de la posibilidad de que sea alcanzado un acuerdo que incluya la paz y reconciliación de Israel con todos los estados árabes, además de la creación de un Estado Palestino independiente, un cuarto de quiénes se oponen, le apoyarían.
El Director del Centro Palestino de Investigación Política, Khalil Shkaki, dijo a la prensa que “es claro que la mayoría de los israelíes y los palestinos se opusieron al acuerdo bilateral, pero al serles presentada la opción además de la paz entre Israel y sus vecinos árabes, fue fácil hacerles cambiar de opinión”.
El estudio, llevado a cabo en conjunto por el mencionado organismo y el Instituto Democrático Israelí, constituyo de 1184 israelíes y 1270 palestinos que mostraron poco consenso en los parametros de paz, confianza mutua y temor el uno del otro, aunque con cierta medida de flexibilidad.
Alrededor del 59% de los israelíes y el 51% de los palestinos apoyan la solución de dos estados para dos pueblos, pero la mayoría de los israelíes y casi la mitad de los palestinos creen que la mayoría de sus compatriotas se oponen a tal acuerdo. El resultado es que sintiéndose parte de la minoría, la mayoría popular que apoya la división de la tierra entre los dos pueblos es menos activa en vías al logro de ese cometido.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: