Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

¿La ciencia de la arqueología al servicio de intereses nacionales?

Por Daniel Blumenthal
La arqueología es una ciencia pero en medio de un conflicto por los derechos a la tierra y la herencia histórica, muchas veces puede convertirse en una herramienta para la reafirmación nacional.
Así es el caso de la disputa entre Israel y UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, que el mes pasado votó a favor de dos resoluciones que ignoran la relación del pueblo judío con los restos del Gran Templo del Rey Salomón en el Monte del Templo, o Explanada de las Mezquitas, por su nombre en árabe, en la ciudadela de Jerusalén.
La Administración de Arqueología Israelí reveló el hallazgo de una escritura que data de hace mil trescientos años, en la mezquita principal de la aldea Nuba, construida entre los años 634 a 644 de la era cristiana, bajo la gobernación del califa Omar Ben Alhatab. El texto menciona a la Mezquita de Al Aqsa con el pseudónimo ¨Beit el Makdas¨, cuyo significado es ¨La Mansión del Templo¨.
El Presidente de la Autonomía Palestina Mahmud Abbas hizo referencia a la decisión adoptada en Ginebra. “El papel de la organización UNESCO es proteger el legado de la humanidad y las últimas excusas de ISrael de mezclar entre la religión y el legado son incorrectas e infundadas”, dijo.
Pero los arqueólogos responsables por el hallazgo dicen que la revelación del mismo nada tiene que ver con la resolución adoptada por UNESCO. Los investigadores Asaf Abraham y Peretz Reuven dicen que el hallazgo es una prueba de la influencia de la cultura hebrea en la época en que el Islam conquistó Jerusalén.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: