Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israelíes, jordanos y palestinos trabajan juntos para rehabilitar al Mar Muerto

Por Daniel Blumenthal
Israelíes, jordanos y palestinos trabajan juntos para rehabilitar y salvar al Mar Muerto de secarse, en un Centro de Investigaciones inaugurado esta semana en el Parque Nacional Masada. El instituto coordinará el trabajo de cuatro institutos independientes en Israel y Jordania y que están realizando estudios avanzados para el beneficio de la población local.
Uno de los proyectos principales es la construcción de un canal entre mares, a extenderse desde el Mar Rojo a lo largo de la frontera entre Israel y Jordania, que dentro de algunos años elevará el nivel del Mar Muerto en millones de metros cúbicos y transportará agua potable a las poblaciones de la región.
Usando máscaras especiales y snorkels, 25 nadadores internacionales cruzaron la semana pasada 17 kilómetros en siete horas desde Jordania a Israel, haciendo frente a las dificultades del agua tan pesada y tan salada, con el objeto de elevar la atención internacional al deterioramiento del mar más bajo y más salado del planeta.
Y es realmente salado, diez veces más salado que el Mar mediterráneo, lo que implica que los cuerpos flotan a tope, haciendo muy dificil la natación, en medio de una nube con olor a azufre y potasio.
A 423 metros bajo el nivel del mar, el Mar Muerto pierde un metro de profundidad cada año, achicandose considerablemente y formando a su alrededor peligrosos cráteres o sumideros, que pueden abrirse repentinamente, tragando en su interior todo lo que haya alrededor, hasta vehículos y trozos de rutas.
La campana para la salvación del Mar Muerto no es nueva. Cinco años atrás, el famoso fotógrafo internacional Spencer Tunick convocó en el Mar Muerto a dos mil modelos desnudos, conmocionando nuevamente al mundo con una de sus memorables obras artísticas.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: