Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Gaza a oscuras

Por Daniel Blumenthal
Desafiando la mano dura de los dirigentes de Hamas y cansados de vivir casi sin electricidad, miles de habitantes palestinos de la Franja de Gaza salen a las calles diariamente para protestar. Desde el comienzo de este año, el gobierno suministra energía eléctrica solo tres ó cuatro horas por día, dejando a dos millones de habitantes y al comercio en ese territorio palestino desprovisto de las necesidades mínimas.
Muchos de los manifestantes acusan a Hamas de hacer uso del combustible para la excavación de túneles y su esfuerzo militar y a la compañía de electricidad de almacenar el Gas Oil y reservarlo para tiempos de guerra contra Israel.
Hasta hace pocos meses, los gazanos gozaban de hasta ocho horas de corriente eléctrica diariamente y en las zonas céntricas de las ciudades, muchos edificios que podían afrontar los gastos estaban conectados a generadores.
Pero mientras muchos responsabilizan a Hamas, que rige Gaza desde hace casi diez años, el movimiento islamista Hamas acusa a la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abbas por la mala administración.
El consumo de electricidad de Gaza requiere entre 450 y 500 Megavatios diariamente, mientras que su propia planta produce sólo 30, otros 30 megavatios son importados de Egipto y 120 suministrados por Israel.
La ANP paga por la electricidad proveniente de Israel y generalmente transfiere combustible a Gaza sin cobrar impuestos, pero a causa de su gran déficit presupuestario, interrumpió últimamente las excepciones impositivas.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: