Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Donald Trump, los asentamientos y la derecha israelí

Por Daniel Blumenthal
A menos de un día desde que el gobierno israelí se vio obligado a cumplir una orden de la Suprema Corte de Justicia y evacuar por la fuerza a cuarenta familias del asentamiento ilegal Amona, en Cisjordania, el gobierno de derecha encabezado por Benyamin Netanyahu recibe un importante espaldarazo de Washington. Aparentemente, otro gozo otorgado por la administración Trump a la extrema derecha israelí, pero es un espaldarazo con doble sentido.
Para apaciguar a los enojados colonos judíos, el núcleo principal de los votantes de los partidos Likud y Habait Hayehudí, los marcos de derecha del gobierno, Netanyahu anunció la construcción de otras seis mil viviendas en asentamientos en Cisjordania y hasta la fundación de un nuevo asentamiento para los evacuados de Amona.
Pero Israel no está sola en la región. El comunicado originado en la Casa Blanca se produjo poco tiempo después de concluidas las conversaciones entre el Rey Abdallah II de Jordania y el Presidente Donald Trump. “La administración Trump aún no adoptó una posición respecto a los asentamientos”, dice, pero agrega que “la ampliación de los asentamientos podría ser un obstáculo para la paz”.
Trump y Netanyahu deliberarán en la Casa Blanca el próximo 15 de febrero y tendrán mucho que hablar al respecto, pero el mensaje es claro. Estados Unidos debe cuidar a sus aliados árabes moderados en la región, Israel no es una isla.
Por ahora y por el mismo motivo, no hay eco y señal de la declarada intención de Donald Trump, de transferir la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: