Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Ante un plan regional de paz

Por Daniel Blumenthal
La administración de Donald Trump habla ahora de una maniobra conjunta destinada al alcance de la paz entre israelíes y los palestinos y los países árabes, pero el diario israelí Haaretz reveló que hace un año se reunió el Primer Ministro Benyamin Netanyahu en Aqaba con el entonces Secretario de Estado John Kerry, con el Presidente egipcio A Sisi y con el Rey jordano Abdallah II para la preparación de un plan en vías a una paz regional. Los países árabes moderados esperaban que Netanyahu incluya en su gobierno al partido Laborista Israelí de centro izquierda, como una señal de seriedad a sus intenciones, pero por motivos políticos internos el Primer Ministro israelí prefirió ampliar su coalición con la inclusión de un nuevo partido de derecha, echando por tierra la iniciativa.
Quien encabeza ese partido, el Ministro de Defensa Avigdor Lieberman, se siente más liberado de las presiones de la coalición. “Mi visión es sin duda el alcance de una solución de dos estados. Creo que es lo necesario para nosotros para permanecer siendo un estado judío. No tiene sentido crear un estado palestino homogéneo y convertir a Israel en un estado binacional”, declaró en la víspera. Lieberman quiere la división de la tierra, pero también intercambio de población y ha dibujado un mapa que deja a tres grandes localidades habitadas por árabes israelíes, del lado palestino de la frontera.
Ahora, Netanyahu anuncia que en coordinación con la administración Trump congelará las construcciones en asentamientos alejados, para permitir la renovación de esa iniciativa, que incluye una cumbre regional abierta y pública con la participación de Saudí Arabia y los Emiratos Árabes.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: