Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Soldado israelí a 18 meses de prisión por violar las reglas de combate

Por Daniel Blumenthal
De no haber apelación de último momento, el soldado Elor Azaria ingresará a la cárcel militar el próximo domingo, para cumplir una sentencia de 18 meses por matar a un terrorista palestino herido y postrado el pasado mes de marzo en la ciudad de Hebrón. Azaria fue también degradado de sargento a soldado raso.
La sentencia, dictada en la corte militar de Tel Aviv no concluirá el debate desatado en la sociedad israelí acerca de la ética de combate de los soldados del Ejército de Defensa de Israel. La fiscalía había pedido inicialmente entre tres y cinco años de cárcel mientras que la defensa exigía que Azaria fuera dejado en libertad de inmediato y se dispone a presentar una apelación.
En la sentencia se destaca que el soldado violó los valores del ejército, “la pureza de las armas” y las reglas de combate.
El atacante palestino yacía herido en el suelo, alcanzado por una bala después de tratar de apuñalar a un soldado israelí. El sargento Azaria llegó al sitio once minutos después, empuño su arma y le disparó en la cabeza, causándole la muerte, mientras la escena era filmada por un militante en una organización para la protección de los derechos humanos, “Betzelem”. Durante su juicio explicó que vió al hombre moverse y temió que escondiera entre sus ropas un artefacto explosivo.
Fuentes oficiales dicen que el juicio confirma que Israel sabe castigar a los infractores de los códigos de guerra y no es necesario demandarla ente la Corte Internacional de La Haya.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: