Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Egipto se aproxima a Hamas y preocupa a Israel

Por Daniel Blumenthal
Por motivos estratégicos, Egipto muestra un relativo acercamiento a Hamas en Gaza lo que causa un alivio a la empobrecida población palestina en esa franja de territorio entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo junto a cierto grado de preocupación en Israel y también en Ramallah.
El cambio de política de El Cairo tiene como objetivo reclutar a Hamas en su lucha contra las agrupaciones islamistas afiliadas a Estado Islámico en la península de Sinaí, islamistas contra quiénes Hamas combate también en Gaza. Durante las últimas semanas 500 militantes salafistas fueron detenidos en Gaza y trece de ellos ya fueron sentenciados a muerte.
Pero en el marco del acercamiento, Egipto permitió el ingreso a Gaza de dos bombas de cemento para la construcción, algo que Israel había evitado desde el comienzo del bloqueo, por sospechas de que las fuerzas armadas de Hamas la utilizarían para la construcción de fuertes militares y la excavación de túneles de ataque.
La mejora de las relaciones permitió la repetida apertura del cruce fronterizo de Rafah, de Gaza a Sinaí. Israel, por su parte, también estudia la posibilidad de permitir la entrada a su territorio de un mayor número de trabajadores de Gaza, para aliviar las carencias económicas de los palestinos allí.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: