Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Huelga general palestina en solidaridad con los presos

Por Daniel Blumenthal
Las usualmente muy transitadas callejas de la ciudadela antigua de Jerusalén parecían desiertas este Viernes, cuando mil cuatrocientos comerciantes cerraron sus locales en solidaridad con los alrededor de mil presos palestinos en huelga de hambre desde hace once días en protesta por sus condiciones y por detenciones arbitrarias y extrajudiciales.
Un comunicado emitido por el director de la Unión de Cámaras de Comercio Palestinas dice que la huelga se extiende también en Cisjordania y en la Franja de Gaza y abarca también a la industria y los servicios públicos, a excepción de los hospitales y alumnos en exámenes.
El dueño de un comercio de vestido en la ciudad antigua de Jerusalén cuyo hijo está preso según él por “razones políticas”dice que los comerciantes exigen la libertad de todos los seis mil quinientos presos palestinos que están en las cárceles israelíes. Israel dice que todos los presos cumplen condenas carcelarias por su participación en actos de terrorismo contra ciudadanos y militares.
Pero mientras la mayoría de los presos en huelga de hambre están asociados con el partido Al Fatah, del Presidente Mahmud Abbas, la participación de los seguidores de Hamas es mínima, otro síntoma de la profunda división existente entre las dos principales facciones palestinas en torno al control de la Franja de Gaza.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: