Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

El nuevo pragmatismo de Hamas

Por Daniel Blumenthal
Extraña fecha para anunciar una nueva Carta Magna. El Movimiento revolucionario palestino Hamas presenta su nuevo manifiesto político justamente el día en que su odiado enemigo, Israel, festeja el 69 aniversario de su independencia.
Hamas se presenta como un movimiento islámico de liberación y se desliga del panarabismo de la Hermandad Musulmana, moderando a la vez el lenguaje explícito que llamaba a la destrucción de Israel, aunque reafirmando que nunca reconocerá la legalidad del Estado de Israel.
De está manera Hamas quita obstáculos en vías a la mejora de sus relaciones con Egipto – donde la Hermandad Musulmana está fuera de la Ley – y se presenta como un partido político pragmático para poner fin a su aislamiento internacional.
El anuncio se produce también en vísperas de un primer encuentro entre el Presidente de la Autonomía Palestina Mahmud Abbas y el Presidente de Estados Unidos Donald Trump. Durante las últimas semanas crecieron las tensiones entre Hamas y Al Fatah, el partido de Abbas, ante la negativa de este último de anular el impuesto a los combustibles, interrumpiendo prácticamente el suministro de electricidad a Gaza.
El Presidente Trump llegará también a Israel hacia finales de mayo y ante la posibilidad de que la administración de Estados Unidos planea presentar un nuevo plan de paz para israelíes y palestinos, el nuevo programa de Hamas eleva por primera vez la posibilidad de la creación de un estado palestinos en las líneas de 1967.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: