Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israel y Hamas estarían negociando intercambio de cautivos

Por Daniel Blumenthal
Clandestinamente, ya que ambas entidades no se reconocen mutuamente, Israel y Hamas estarían negociando la liberación de ciudadanos israelíes cautivos en Gaza. Según lo publicado en Israel, luego de la reciente visita del nuevo líder de Hamas Yihia Sinwar a El Cairo, se aceleraron las tratativas, presumiblemente con la intermediación egipcia y las mismas se centran en la devolución a Israel de por lo menos dos israelíes que ingresaron a esa franja territorial palestina de propia voluntad. Uno de ellos es un israelí de origen beduino y el otro miembro de una familia de judíos inmigrantes de Etiopía y quien sufre de cierta deficiencia cerebral.
Además, Hamas retiene los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en la última incursión israelí, en el verano de 2014.
En Egipto, Sinwar se reunió con un ex militante de Al Fatah, Mohammad Dahlan, mencionado como candidato a reemplazar al Presidente de la Autonomía Palestina Mahmud Abbas y archi enemigo de éste.
Dahlan tomó parte también en las negociaciones entre Israel y Hamas por la liberación del soldado cautivo Gilad Shalit en 2011, oportunidad en que Israel dejó en libertad a mil presos palestinos a cambio.
Paralelamente, el lunes se produjo un incidente de violencia entre Hamas e Israel. Un proyectil disparado desde Gaza hizo impacto en territorio israelí, sin causar daños ni víctimas, e Israel lanzó en represalia un ataque aéreo contra posiciones de Hamas. A pesar de que el disparo desde Gaza fue llevado a cabo por una agrupación salafista, Israel ve a Hamas responsable por la agresión.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: