Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israel quiere cerrar a Al Jazeera, pero no le conviene

Por Daniel Blumenthal
El Ministerio de Comunicaciones israelí quiere cerrar las dependencias de la televisión qatarí Al Jazeera en Israel y sus corresponsales dicen que apelarán ante las cortes de justicia locales, calificando la maniobra como “un ataque contra el periodismo independiente”.
Netanyahu anunció sus intenciones el mes pasado, acusando a esa TV de incitar a la violencia durante las manifestaciones por la Explanada de las Mezquitas y un portavoz del gobierno declaró a principio de semana su intención de revocar las credenciales a los periodistas y cerrar su bureau en Jerusalén.
Sin embargo el cierre no parece ser inminente. Un oficial israelí que pidió no ser mencionado dijo que se requería un prolongado proceso legal para la implementación de la resolución.
La decisión agregaría presiones sobre Qatar, que ya está involucrada en disputas con sus vecinos árabes, aunque críticas internacionales a Israel.
La medida podría ser también un arma de doble filo para la diplomacia pública israelí. El cierre dificultará el contacto casi directo que políticos y oficiales israelíes que hablan el árabe tienen con el público árabe en toda la región. El hecho de que Al Jazeera permitió a políticos y ciudadanos israelíes expresar sus ideas sin filtros, constituyó una apertura sin precedentes para Israel hacia el mundo árabe.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: