Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Cae definitivamente Raqqa, la capital del Califato Islámico

Por Daniel Blumenthal
Poniendo fin a una batalla de cuatro meses, las Fuerzas Democráticas Sirias concluyeron la reconquista de la ciudad siria de Raqqa, expulsando a los combatientes de Estado Islámico de su último fuerte, la capital de su califato.
Las FDS es una coalición de kurdos y árabes apoyada, armada y entrenada por Estados Unidos.
ISIS había conquistado Raqqa en 2014 de manos de rebeldes sirios que combatían para derribar el régimen del Presidente Bashar Assad, convirtiéndola en su capital y centro de operaciones para el lanzamiento de ataques terroristas en occidente y es la ciudad a la cual acudieron la mayoría de los voluntarios reclutados en Europa.
Organizaciones por los derechos humanos reportan la presencia de alrededor de 25 mil habitantes, menos del 10% de la población de Raqqa antes del conflicto.
La pregunta clave es ahora quien se hará cargo de la reconstrucción. Washington ya ha aclarado que no lo hará, aunque sí llevará a cabo tareas de “estabilización”, descritas como la facilitación de servicios básicos tales como accesos, corriente eléctrica y agua corriente.
Pasará mucho tiempo hasta que la vida en la ciudad regrese a la normalidad. Todos sus accesos están fuertemente minados y Estado Islámico dejó numerosas trampas explosivas en edificios públicos y residencias.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: