Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Jerusalén y la ambigüedad de los israelíes

Por Daniel Blumenthal
Muchos de los israelíes satisfechos hoy con la declaración pronunciada en la víspera por el Presidente estadounidense reconociendo a Jerusalén como la capital de su estado, podrían lamentarlo más tarde si su significado es echar por tierra toda posibilidad de paz a la vista y una violencia desatada que se cobre víctimas mortales.
El diario israelí ¨Haaretz¨ tituló esta mañana que ¨Trump no mató al proceso de paz, simplemente se aventuró a confirmar su muerte¨.
Sin embargo, el Primer Ministro Benyamin Netanyahu afirmó que la decisión ¨ayuda al proceso de paz mostrando la realidad y es que no habrá paz sin el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel¨.
De facto, Jerusalén es la capital de Israel desde 1949 y a ella llegan reyes, presidentes y primeros ministros en visitas oficiales. En sus calles están la Knesset, la Residencia presidencial y el despacho del Primer Ministro, Todos ellos, en el sector occidental de la ciudad.
Donald Trump cumplió su promesa, aunque sin demarcar las fronteras de Jerusalén, sin hacer referencia a la división o unidad de la ciudad y apoyando la solución de dos estados para los dos pueblos.
Y en el terreno, nada cambió.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: