Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Israel reconocería de facto, dos entidades palestinas

Por Daniel Blumenthal
Después de semanas de violencia entre Israel y Gaza, hay de repente optimismo respecto al alcance de una ¨Hudna¨, una tregua a largo plazo, que incluya la interrupción de ataques palestinos y de la excavación de túneles, la protección del perímetro de seguridad y una solución para los cautivos y desaparecidos israelíes y frente a ello, grandes beneficios para la población de Gaza, el ingreso de proyectos de infraestructura y Egipto facilitará las condiciones en el cruce de Rafah. Las propuestas están siendo elaboradas por Egipto y por Qatar y Hamas pareciera estar muy interesado en el alcance del acuerdo.
De facto, es el reconocimiento por parte de Israel de que hay dos entidades palestinas, en Gaza y en Cisjordania y es de esperarse la dura oposición del Presidente de la Autonomía Palestina Mahmud Abbas y de su partido Al Fatah, aunque cuenta con el apoyo de los países árabes moderados y de Estados Unidos.
Pero en el terreno, continúan los enfrentamientos. La noche del miércoles, la fuerza aérea israelí destruyó un túnel de ataque de Hamas al norte de Gaza y atacó blancos navales, en represalia por una incursión y la quema de una posición de control militar, dentro del territorio israelí.
Analistas en Israel se preguntan si el gobierno no estaría preparándose para una guerra, ya que el Primer Ministro Netanyahu ordenó que las reuniones del gabinete de seguridad sean mantenidas en un refugio secreto en Jerusalén y no en su sitio habitual. La explicación oficial menciona el deseo de evitar la filtración de información.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: