Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Refugiados sirios se aglomeran frente a la frontera de Israel

Por Daniel Blumenthal
Mientras las batallas libradas por el ejército del Presidente Bashar Assad contra los rebeldes sunitas se aproximan a la ciudad de Daraa, al sur oeste sirio, miles de ciudadanos, familias enteras, se alejan de las zonas de combate y buscan refugio en Jordania o en Israel.
Ambos países anunciaron que no permitirán el acceso de los refugiados a sus territorios. A Jordania ya ingresaron durante los últimos cinco años más de un millón de refugiados sirios, lo que implica un gran peso económico y sociopolítico para la el país.
Israel comenzó a otorgar ayuda humanitaria a los refugiados al otro lado de la frontera, suministrando alimentos y medicamentos y este país mantiene desde hace cuatro años un hospital de campaña en que ya ha atendido a más de cuatro mil heridos de las batallas en Siria.
El Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu fue rotundo al respecto. ¨En lo que al sur de Siria respecta, otorgamos ayuda humanitaria en la medida de nuestras posibilidades, no permitiremos la entrada a nuestro territorio, y exigimos el cumplimiento estricto de los acuerdos de separación de fuerza de 1974 con el ejército sirio. Me mantengo en contacto contínuo con la Casa Blanca y con el Kremlin¨, afirmó.
La semana pasada, el Comandante en Jefe del Ejército de Israel, el General Gadi Eizenkot, viajó a Washington para dialogar con su homólogo estadounidense acerca de la situación en Siria.
El ejercicio israelí adelantó tanques y artillería al triángulo fronterizo con Siria y Jordania y el portavoz militar distribuyó fotografías del despliegue, en lo que es interpretado como una maniobra de disuasión y advertencia.
En Jerusalén comienzan a entender que dentro de días o semanas, el ejercicio de Assad tomará posiciones a lo largo de todos los cien kilómetros de frontera y que con ellos llegarán, también combatientes iraníes y chiitas de Hizballah.

Anuncios

1 comentario»

[…] Refugiados sirios se aglomeran frente a la frontera de Israel […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: