Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Mahmud Abbas dice que Trump le ofreció una confederación con Jordania

Por Daniel Blumenthal
¨Estados Unidos es hostil a los palestinos y bloquea el proceso de paz¨, dijo el Presidente de la Autonomía Palestina Mahmud Abbas a un grupo de diputados israelíes y militantes del movimiento ¨Paz Ahora¨ que le visitaron en Ramallah. Abbas les relató que enviados del Presidente Trump le ofrecieron poco tiempo atrás formar una confederación con Jordania. Abbas no rechazó la propuesta, pero la condicionó a la inclusión de Israel en dicha confederación, algo que Israel con certeza no aceptaría, como tampoco lo haría Jordania.
El Presidente palestino confirmó que mantiene encuentros rutinarios con el Director del Shin Bet israelí y ambos se ponen de acuerdo en el 99% de los temas y expresó su disposición a un intercambio de territorios con Israel, aunque no aclaró cuál será el futuro de los asentamientos judíos.
Los enviados del Presidente Donald Trump eran Jason Greenblatt y Gerald Kushnir, este último yerno del Presidente. Semanas antes habían oído esa misma propuesta de boca del Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu quien lo presentó también ante el Rey jordano Abdallah II en un encuentro, el pasado mes de julio.
Se trata de la rehabilitación de un plan ya trazado en los años ochenta del siglo pasado de acuerdo con el cuál Cisjordania a excepción de Jerusalén, estará bajo control de seguridad de Jordania, que controlará la frontera entre Israel y la Confederación. La propuesta no contempla la formación de un parlamento conjunto palestino-jordano o la sanción de una constitución ni establece que el lado palestino será reconocido como estado independiente, aunque fuentes en Jerusalén dicen que Israel podría reconocer a dicho estado, en el marco de una confederación con Jordania.
En los años ochenta, cuando el plan fue presentado ante el entonces Rey, Hussein Ìbn Talal, el monarca hachemita la rechazó de plano y pocos meses más tarde renunció a sus reclamos de esos territorios jordanos al oeste del Río Jordán, perdidos a Israel en la guerra de 1967.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: