Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

A Trump “le gusta más la opción de dos estados”. Reacciones israelíes y palestinas

Por Daniel Blumenthal
Un estado binacional o dos estados independientes para israelíes y palestinos, al Presidente estadounidense Donald Trump le daba lo mismo hasta hace algunos meses, pero desde ayer, le gusta más la opción de dos estados, comentario casi casual que provoca no pocas reacciones en Jerusalén y en Ramallah.
El primero fue el Primer Ministro israelí Benyamin Netanyahu. Poco tiempo después de la sorpresiva declaración de Trump, Netanyahu afirmó estar a favor de un Estado Palestino independiente bajo control de seguridad israelí. Se trata de la primera vez que el primer mandatario israelí pronuncia esa posición en varios años, quizás un guiño al electorado centrista y el comienzo de una campaña electoral aún no declarada.
Los palestinos y el ala derecha de la política israelí reaccionaron diferente.
El portavoz del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, dijo que “el camino hacia la paz requiere una solución de dos estados, un estado palestino en las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como su capital. Posición árabe e internacional “.
El recientemente expulsado embajador palestino a los Estados Unidos, Husam Zomlot, criticó duramente a Trump, afirmando que sus declaraciones contradicen sus acciones y su política está destruyendo cualquier posibilidad de paz y aleja a los palestinos de la mesa de negociaciones¨.
El Ministro israelí de educación, Naftali Bennett, quien encabeza el partido religioso nacional de la extrema derecha, dejó en claro que su partido se opone firmemente a la solución de dos estados. “El presidente de los EE. UU. Es un verdadero amigo de Israel. Sin embargo, debe enfatizarse que mientras el partido Bayit Yehudi sea parte del gobierno de Israel, no habrá un estado palestino que sea un desastre para Israel”. Bennett afirmó.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: