Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

La última chance de George Bush

9 Enero, 2008

La imágen de tranquilidad artificial vista por el Presidente George Bush desde la ventanilla de su helicóptero y luego de su limosina, fué producto de las rigurosas medidas de seguridad adoptadas por las fuerzas de seguridad israelies y la CIA, pero no de la realidad que se vive en Israel y en los territorios palestinos.

A finales de Noviembre, en Annapolis, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice dió el puntapié inicial al proceso de paz entre israelíes y palestinos, después de siete años de interrupción y Bush llega para darle un nuevo impulso y obtener los frutos durante el corriente año, antes de que concluya su término presidencial.

Aperturas concretas no son de esperar en ésta visita. Ehud Olmert y Mahmud Abbas apenas lograron ponerse de acuerdo en el mecanismo para las negociaciones de paz y el ala derecha de la coalición de gobierno de Israel ya amenaza con abandonar sus filas.

Geore Bush fué recibido festivamente y un coro de niños cantó para él en la residencia presidencial en Jerusalén, pero no todos están contentos con su llegada. La derecha israelí, al igual que las organizaciones islamistas, se oponen a la visita presidencial y lo demuestran, aunque con expresiones diversas. Mientras Hamas y la Jihad Islámica continúan disparando cohetes Qasam desde Gaza contra las localidades israelíes, por lo menos cinco de esos cohetes hicieron impacto durante las primeras horas de la visita, los colonos judíos levantaron durante la noche nueve nuevos puestos ilegales en un número similar de colinas en la Ribera Occidental.

El primer inciso de la Hoja de Ruta, esos lineamientos enunciados por el Presidente Bush y adoptados por el Cuarteto para la paz en el Medio Oriente y los actores principales en ésta región, compromete a Israel a desmantelar esos puestos ilegales y congelar las construcciones en los asentamientos y a los palestinos a poner fin al terrorismo. Ninguna de las partes cumplió, por ahora.

En un intento por demostrar que aún no es un “pato rengo” en su último año en la Casa Blanca, Bush aseguró a Peres que trabajará duro éste año para que séa creado un estado palestino. Algo extraño, decírselo al Presidente de Israel, sólo que en éste caso la mayoría de los israelíes está casi tan interesada por la creación de ése estado, como los propios palestinos.

Pero más que el conflicto con los palestinos, los dirigentes de Israel muestrán una mayor preocupación por el programa nuclear Iraní y por las muy pocas probabilidades de que Estados Unidos haga uso de la fuerza para desbaratarlo.

Bush llega al Medio Oriente con el objeto de corregir la impresión dejada por sus actos de gobierno, en ésta región, durante los siete años de su gobierno que comenzaron, como podrá recordarse, con el fulminante ataque de Al Qaeda en Nueva York y Washington, el 11 de Septiembre de 2001.

Pero lo único que realmente podrá dejar un recuerdo aceptable de su ocho años de presidencia será un felíz término a la intervención estadounidense en Iraq y la consecuente reducción en el precio del petróleo. Por eso, George Bush vino a la región y visitará Arabia Saudita y los Emiratos Arabes, con el objeto de consolidar un frente unido contra la amenaza iraní.

 

Daniel Blumenthal

2 comentarios»

  Pablo Carancini wrote @

Daniel, los árabes están tranquilos porque van a llevar el precio del barril de petroleo a 150 dolares de aquí a fin de año sin tener que pedirselo a EEUU. (el único detalle es que nosotros vamos a pagar ese aumento). Por favor en diciembre, cuando el petroleo cueste eso acordate de este mail y contestame. Gracias

Pablo

  nuria grosso wrote @

Daniel, no creo que Bush pueda borrar con un gesto los siete años de acciones desafortunadas en Medio Oriente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: