Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Con las manos atadas

3 Enero, 2008

El “Frente Popular Comandancia de Jibrill” que se autoadjudicó éste Jueves el disparo de un cohete Grad -más conocido como Katyusha- que hizo impacto a una distancia de 16 kilómetros en la zona norte de la ciudad israelí de Ashkelón, es una pequeña agrupación, muy poco activa en el terreno en Gaza.

Pero el cohete Katyusha es el proyectil con mayor alcance lanzado desde Gaza contra el territorio israelí desde el comienzo de la guerra de los cohetes y demuestra que el arsenal de proyectiles palestino en Gaza vá mucho más allá de los Qasam de fabricación casera.

Desde la retirada israelí de Gaza, en Agosto de 2005, las organizaciones de la resistencia palestina renovaron sus esfuerzos por contrabandear equipo bélico, armas, municiones y explosivos de todo tipo, a través de túneles excavados desde Gaza hasta Egipto, distancia de pocas decenas de metros en la zona de la ciudad palestina-egipcia de Rafah.

Según el Portavoz Militar, los palestinos dispararon contra el territorio israelí durante el año 2007 unos 1500 proyectiles, aproximadamente uno cada seis horas, pero el número se incrementó especialmente desde que la Organización Islamista Hamas tomó el control de la Franja de Gaza por la fuerza, el pasado mes de Junio.

Ante tal situación en Israel aumenta la ambiguedad. Políticos de la oposición dicen que el disparo del cohete Katyusha demuestra que no hay que concentrarse en la política de proteger a los habitantes por medio de la construcción de refugios, sino que la solución es combatir.

Como en casos anteriores, también ésta vez la Fuerza Aérea Israelí respondió con celeridad, alcanzando un número de blancos de Hamas y de la Jihad Islámica y matando en los ataques a varios milicianos palestinos, además de a la madre y la hermana de un miliciano de Jihad.

En Julio de 2006, cuando Hizballah secuestró a dos soldados israelíes y mató a otros ocho en un ataque bien planificado en la frontera israelí con Líbano, el Ejército Israelí se lanzó a una furiosa campaña de castigo y represalia pero fué sorprendido por una muy bien organizada resistencia, por soldados bien entrenados y bien equipados y por un arsenal casi interminable de cohetes de corto, mediano y largo alcance que azotaron a las ciudades israelíes durante 42 días.

En Israel temen que Hamas prepara en Gaza un escenario similar al hallado en el sur del Líbano, pero la situación política es muy diferente y el campo de accionar del gobierno israelí, es limitado.

Bajo los auspicios de Estados Unidos, Israel comenzó una nueva ronda de negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina y quien la encabeza, Mahmud Abbas. El propio Presidente estadounidense George Bush llegará a ésta región en pocos dias y una invasión masiva de fuerzas israelíes a Gaza, para limpiar los arsenales de Hamas y de la Jihad Islámica, no es por ahora una posibilidad real.

Daniel Blumenthal

2 comentarios»

  RUD EUSEBIO. wrote @

No basta rezar hacen falta muchas cosas para
conseguir la PAZ.

Aqui estoy con el equipo (buscame)

No es tan culpable el que se mata,” como el que hace que se mate”.

  RUD EUSEBIO. wrote @

ESTOY SIEMPRE DE CARA AL SOL DE DIA Y DE NOCHE FRENTE A MI LUCERO.

DE FRENTE A LA LUZ SIEMPRE VEREMOS CON CLARIDAD, TODO LO BUENO DE NUESTROS TIEMPOS.

DEJEMOS DE PREPARAR MOCHILAS PARA IR A LA GUERRA; PREPAREMOS NUESTRAS MENTES PARA IR A ESTUDIAR.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: