Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

La política de la guerra

Las elecciones generales en Israel, que se llevarán a cabo dentro de exactamente 30 días, no juegan un papel abierto en la guerra contra Hamas, pero están tras las decisiones adoptadas por cada uno de los candidatos a la jefatura del gobierno. Por lo menos dos de ellos, el Ministro de Defensa y lider laborista Ehud Barak y la Ministra de Relaciones Exteriores y quien encabeza la lista de Kadima, Tzipi Livni están ahora en el mismo gobierno, conduciendo la guerra.
El primer Ministro Ehud Olmert, quien no es candidato pero está muy interesado en borrar la mala impresión dejada por la guerra contra Hizballah y las investigaciones policiales en su contra por casos de corrupción, dice que su país está más próximo ahora de lograr los objetivos del operativo militar y que el ejército seguirá presionando para modificar la realidad de seguridad en el sur y lograr la seguridad para los habitantes”.
Ehud Barak, cuyo Partido Laborista creció, desde el comienzo del operativo militar en un 50% de la intensión de voto a su favor, deséa terminar la guerra con un acuerdo de pacificación que garantice la continuaidad de la tranquilidad, un logro inmediáto.
La Ministra Livni opina que Israel debe terminar el accionar militar de forma unilateral ya que todo acuerdo otorgaría legitimidad a Hamas. Si vuelven a disparar, dice Livni, volveremos a golpearles, tratando de mostrar la imágen de una mujer de hierro.
Las ramas profesionales se muestran también confusas. Mientras el Director del Servicio Secreto, Shin Bet presiona para que el ejército pase a la siguiente fase del operativo militar, el Jefe de la Inteligencia militar no lo recomienda.
Y el líder del Likud, Binyamin Netanyahu, quien cuenta por ahora con las mejores chances de ganar las elecciones, explica a la prensa internacional las posiciones de Israel, y espera de un lado que Barak y Livni hagan sus errores.

Anuncios

1 comentario»

  Emma wrote @

Saludos cordiales. Mi nombre es Emma, soy mexicana y estoy preparando mi tesis de maestría sobre hombres-bomba desde la perspectiva de los israelitas y palestinos que viven en México. Quisiera saber si es posible usted pudiera ayudarme con una entrevista, vía e-mail? sería para mi un honor poder tener su colaboración dentro de mi trabajo de investigación. Mi correo es emmalanderos@gmail.com
Reciba un fuerte abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: