Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

Se descubre la existencia de un segundo “Preso X” en una cárcel israelí

Ministros y diputados israelíes salen en defensa del sistema judicial del estado luego de publicarse la existencia de otro “Preso X”, preso incógnito que cumple con una prolongada pena carcelaria, alegadamente por cargos de espionaje y traición a la nación.
La existencia de otro preso secreto fue revelada al publicarse un informe, autorizado por la censura, sobre la investigación del suicido de Ben Zygier, el agente del Mosad que estaba recluido en condiciones de aislamiento en una celda de máxima seguridad de la cárcel Ayalon, cerca de la ciudad de Ramle.
Un prominente abogado criminal israelí, Avigdor Feldman, dijo el Martes a varios medios de prensa locales que los cargos por los cuales fue juzgado este segundo “Preso X” eran “de una gravedad increíble y destapaban una importante y peligrosa brecha de seguridad en una de las instituciones mas secretas del país”.
La identidad del preso detenido en el pabellón 13 de la mencionada prisión aún no fue dada a conocer, aunque aparentemente estaría sometido a las mismas condiciones de máxima seguridad – vigilancia durante las veinticuatro horas del día y aislamiento absoluto. Se trataría de un ciudadano israelí de origen judío y no de un preso de seguridad palestino.
El Ministro de Seguridad Interna, Itzjak Aaronovich afirmó que “en Israel no hay presos incógnitos o desaparecidos y de quienes sus familias no tienen noticias”, pero el jefe de su partido y Presidente de la Comisión de Seguridad de la Knesset, el Diputado Avigdor Lieberman, confirmó su existencia, aunque aclaró que a pesar de la secrecidad del prontuario, el individuo había sido procesado por el sistema judicial israelí de acuerdo con todas las normas y la defensa apropiadas.
El preso en cuestión estaría retenido en condiciones de aislamiento y su verdadera identidad es ignorada aún por sus propios carceleros.
En las mismas condiciones estaba detenido Ben Zygier, quien logró de todas maneras suicidarse, bajo las cámaras de seguridad instaladas en su celda.

No comments yet»

Deja un comentario