Corresponsal Israel Palestina

Página personal del periodista Daniel Blumenthal, corresponsal en Israel y los Territorios Palestinos de medios de prensa electrónicos de España (Cadena COPE), Francia (Radio Francia Internacional – América Latina), México (Grupo Radio Centro), Colombia (RCN TV) y Estados Unidos de América (CNN en Español).

¿Crisis genuina o demostración de fuerzas?

Por Daniel Blumenthal
Estados Unidos está a punto de levantar los brazos en sus esfuerzos por solucionar la grave crísis en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos luego de una reunión nocturna tripartita entre los delegados al diálogo, que se convirtió en una verdadera escena de gritos y amenazas mútuas.
Sin embargo, a juzgar por los intercambios de declaraciones y acusaciones de los últimos días, se hace evidente ante los observadores que las partes no están interesadas en poner fin al diálogo, aunque “tiran de la soga” para obtener nuevos logros.
El Ministro israelí de relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, insinuó que la actual conducción palestina no está interesada en alcanzar la paz. “En aquellas oportunidades que tuvimos, logramos sobreponernos a todas las diferencias y firmamos dos acuerdos de paz con Egipto y con Jordania cuando ambos países tenían un liderazgo creible y valiente, Anwar Saadat y el Rey Hussein”.
Lieberman agregó que por ese motivo no hay dudas que el problema no es los asentamientos judíos en la Ribera Occidental sino las verdaderas intensiones de los palestinos.
Aún en Europa, el Secretario de Estado estadounidense John Kerry fue citado diciendo que “se puede llevar a un caballo hasta el agua pero no se le puede obligar a beber”. La actual crísis en las negociaciones quita fuerza y categoría a Kerry y a la intermediación estadounidense. Sin embargo las partes están comprometidas a seguir adelante con el diálogo de paz hasta finales de Abril y la actual crísis no es mas que una demostración de que tanto los israelíes como los palestinos, se aproximan al momento de la toma de importantes decisiones.

No comments yet»

Deja un comentario